lunes, 19 de noviembre de 2012


¿QUÉ SABEMOS DE LO QUE SUCEDE EN AMÉRICA LATINA?


¿Qué es una noticia?, ¿cómo se arma?,  ¿qué tiene que tener un acontecimiento para ser considerado una noticia?, ¿cómo nos llega información de lo que pasa en Costa Rica?
Día a día, los medios de comunicación nos llenan de nuevas noticias, ya que lo que hace dos días era  último momento, la primicia, hoy dejó de ser novedad.
Un acontecimiento se convierte en noticia cuando aquello que sucede es insólito o poco creíble. Para ampliar el tema, me dirigí hacia El Diario de Paraná y entrevisté a  Victor Fleitas, periodista de El Diario y desarrolló qué es una noticia.


Para entender cómo se construye una noticia latinoamericana, primero hay que conocer cómo están organizadas las agencias de noticias, es decir cómo es la captación, selección y distribución del material informativo, y es aquí donde hay una fuerte presencia de agencias norteamericanas. Ellos analizan los acontecimientos que ocurren en los países latinoamericanos bajo una cosmovisión que no tiene que ver con las mismas razones con la que a los periodistas argentinos les interesa lo que sucede a América Latina. Las agencias norteamericanas difunden noticias bajo intereses sociales, políticos, económicos y militares, dando como resultado que nos enteremos de sucesos que ocurren, pero nunca de las razones para que nosotros podamos entender lo que está ocurriendo, es decir nunca llegamos a entender las razones y contextos por las cuales sucede un acontecimiento, ya que las agencias informan lo que sucede bajo su mirada e intereses particulares.


El problema no es nuevo, este desequilibrio que es evidente en la cantidad de noticias que llegan del mundo a América Latina, y la capacidad de intervención de los países en la agenda noticiosa de las agencias es mínimo. Hace unas décadas hubo un intento de revertir esta situación, y ocurrió a partir de la Revolución Cubana, donde  se creó Prensa Latina, una agencia formada por latinoamericanos y para latinoamericanos. Esta agencia estaba a cargo de personajes como Ernesto "Che"Guevara, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez, entre otros. Hoy en día, dispone de diecisiete sitios webs, semanarios y gerencia de televisión. También, actualmente funciona en Venezuela la cadena televisiva Tele Sur, que transmite noticias de distintos países latinoamericanos, promoviendo la integración entre Latinoamérica y el Caribe.

Pero, ¿por qué sólo llegan pocas noticias de otros países?, y de esas pocas ¿por qué sólo son a las que se refieren a catástrofes naturales o golpes de estado?, según  el periodista y Profesor de la carrera de Comunicación Social, todo se debe a que a "las agencias norteamericanas no les interesa lo que sucede en América Latina"


Entonces ¿qué intereses tienen las agencias norteamericanas? 


¿Podemos seguir hablando de prensa cuando, en realidad siguen intereses económicos?, ¿cuál es el rol de los medios de comunicación?.
En el programa "En el medio" que se transmite en el canal Encuentro, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), Martín Sabbatella sostuvo que "Los medios ocupan un lugar importante en la realidad política de un país, sobre todo porque median y conforman una opinión".
Mientras desarrollaba este ensayo descubrí que lo que sabemos que ocurre en América Latina es muy escaso, y eso que nos enteramos es resultado del interés de una agencia norteamericana. Los medios de nuestro país utilizan la agencia Télam que posee corresponsales en todas las provincias, pero para informar lo que ocurre en otros países deben recurrir a agencias norteamericanas. Lo que llega es escaso,  y lo que se publica en algún medio nacional es porque está relacionado con nuestro país, por ejemplo, en la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2012 se publicaron noticias sobre cómo combatir a la pobreza y se mencionaba a Costa Rica como un ejemplo de las medidas que allí se utilizan, también se realizó un informe sobre la basura electrónica, nombrando a Costa Rica porque en ese país ya existe una ley que regula este tipo de basura, mientras que en Argentina todavía no. Seguramente, si en algún buscador escribimos Costa Rica + Argentina, el resultado de la búsqueda va a ser el Pacto de Costa Rica como noticia destacada, pero este hecho ocurrió hace varios años. Lo poco que nos informan de Costa Rica en nuestro país está afín a las relaciones que tiene con la Argentina, es decir, en los aspectos económicos y político. También, aquellas noticias que nos muestran de América Latina, antes de que se publiquen en los medios pasan por un proceso de selección, en la cual se elige qué mostrar y qué no, ya que lo que se publica sigue el interés de alguna agencia de noticia norteamericana. 
Esta es la realidad de los medios de comunicación y la sociedad en la que vivimos. Una sociedad individualista, consumista y despojada de valores éticos. Es el hombre mismo quien produce todo lo que muestran los medios, y que, al mismo tiempo, lo consumen.
Para finalizar mi ensayo, les dejo una frase De Bernarda Llorente, productora argentina "Los medios de comunicación deben entretener, informar y darle a la sociedad todas las posibilidades de elementos para que uno pueda pensar. Cuando los medios pretenden reemplazar a algunas instituciones básicas de la sociedad, los medios se están equivocando, desde los medios y desde la sociedad que se está construyendo"

Militello Gisele María Luján

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