sábado, 15 de diciembre de 2012

Ley Mordaza en Costa Rica




Hecha la Ley, hecha la trampa

A primera luz del día, la temporada seca de verano comienza hacerse sentir. Un clima particular envuelve la mañana de Costa Rica. En las calles los primeros matutinos se venden como pan caliente y las nuevas noticias están prontas a darse a conocer.
Un reloj despertador marca las cinco y treinta de la mañana. El olor a café invade por completo un pequeño cuarto, que lo rodean periódicos y revistas. A lo lejos se escucha una voz, característica de la radio,  que anuncia los datos del tiempo y las primeras noticias del día. En el escritorio, frente a la computadora, José lee y observa  los sitios web. Su cara de fastidio, ante las publicaciones de los portales de noticias, hace evidente un malestar que en los últimos meses es frecuente en los periodistas y comunicadores de esta costa tropical.
José, vive en la capital costarricense desde su infancia, él es uno de los 1.403.963 habitantes de aquella  provincia y trabaja hace más de 20 años a favor de ella.  Su entusiasmo por la radio lo llevó a ser locutor y periodista en una de las radios de la cadena nacional, en la cual hasta hoy presta servicios. 


Aproximadamente hace un mes, los periodistas y medios de comunicación de Costa Rica sufren la publicación de la Ley de Delitos Informáticos, que se realizó a través del medio oficial La Gaceta. José despertó esta mañana, con la noticia de que el proyecto de reforma de la legislación  denominada Ley Mordaza, no está en el orden del día dentro de los proyectos a discutir en el Plenario de la Asamblea. 
Tristemente, José prepara el maletín con todo el contenido para ir a la radio. Nada lo enorgullece más que dar las noticias a los ciudadanos,  que muy temprano prestan oídos a la FM 101.5 para informarse. En su coche, escucha el programa que antecede al suyo, mientras va pensando en cómo decir aquello que se prohíbe o cómo fiscalizar la transparencia de los  gobiernos. En su mente, recuerda las palabras de José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas, que hacía mención sobre que  ésta ley traía una recubierta de buenas intenciones pero trae un caballo de Troya, atenta principalmente contra el derecho a la libertad de información pública,   la libertad de prensa y las convenciones que protegen estos derechos universalmente.

Resulta contradictorio que,  en un país que es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exista una ley que restrinja los derechos  que reza el artículo 19 de dicha declaración.

 
Bien reza el refrán, para esta ocasión,  cuando  dice “Hecha la ley hecha la trampa”. No es casual que un gobierno impulse una ley que implica el freno a la libertad de información,  es más, resulta un claro beneficio para las entidades corruptas, que sin pavor engañan a la ciudadanía. De esta manera, les será más fácil ocultar los delitos a la sociedad.  
Por Rosa Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario