ENCUENTRO INESPERADO
En el año 2011 realicé una investigación sobre la función de los medios
de comunicación. Debí recorrer varias radios y canales de
televisión buscando la opinión de diferentes periodistas. Cuando visité la Televisión
Pública buscando a quien entrevistar, me contaron que en canal se encontraba Ignacio Ramonet Director
Le Monde Diplomatique Edición
Española. Me puse muy contenta, era justo lo que le faltaba a mi investigación,
el testimonio de un periodista internacional.
Cuando encontré a Ramonet, el
justo salía de unos de los estudios del canal. Me acerqué y le pedí que me concediera
una entrevista, la cual no se negó. Le comenté sobre el tema de la
investigación, y no fue necesario hacerle ninguna pregunta, ya que el comenzó a
desarrollar su análisis.
El periodista y escritor sostuvo que “en el marco de la globalización se trata de convencer a la población,
aunque sufra, de que lo que está sucediendo es lo mejor que puede pasar”. En la entrevista, Ramonet dio como ejemplo lo
que sucedía en España, país que sufría una profunda crisis económica, que aún persiste, y donde
las acciones de los medios de comunicación, ya sea televisión, diarios, radios,
portales de internet, intentaban “venderle” a la población que la realidad de
su país era que estaba en buenas condiciones. Que las medidas de reajuste
económico, los rescates bancarios, el alto número de desempleo, la reducción del
presupuesto destinado en salud y
educación y la suba de impuestos era lo mejor que le podía pasar, y que los
españoles tenían que estar felices por esto, quitándole importancia y valor al
movimiento de indignados.
Con respecto a Costa Rica, debo
agregar que es el país con mayor libertad de prensa de Latinoamérica, pero en
los últimos años ha mermado esta situación, ya que muchos de los medios de
aquel país se han dedicado a lo empresarial, lo económico y no puramente a lo
periodístico.
Los costarricenses cuentan con un Colegio Profesional de Periodistas
no estatal, en la cual sus valores son verdad, honestidad y libertad. También
existe en la sociedad costarricense una clara conciencia social sobre la
necesidad de acceder a la libre información, ya que se encuentran en
democracia.
Para finalizar la entrevista, Ramonet agregó que “el objetivo principal de los medios de comunicación es domesticar a la
sociedad”, es decir, que ellos mismos nos dicten cuáles son los modelos de
vida, las modas, los consumos, que nos digan qué es lo correcto y qué no, en
resumen qué es lo que tenemos que pensar y hacer.
Militello Gisele María Luján
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