Periodismo y política
La función de los Medios de Comunicación: Desde la
mirada de Ignacio Ramonet
La
credibilidad es un valor fundamental para la actividad periodística. Sin
embargo, el ejercicio cotidiano del periodista y sus circunstancias muestran que
no siempre se toman las decisiones adecuadas para proteger este valor esencial.
No siempre se prioriza preservar la confianza entre medios, periodistas y
ciudadanos al tomar las decisiones editoriales.
Al
encontrarme, mano a mano, con el
periodista y crítico Ignacio
Ramonet, en una entrevista que le realicé como periodista de un medio
escrito, me di cuenta que el periodismo ha atravesado profundas
transformaciones y en sus alcances profesionales ha dejado de lado el valor
fundamental de la credibilidad.
En
una charla amena, en un café de la ciudad porteña, se hizo inevitable hablar sobre el periodismo
actual y los medios de comunicación. Allí, donde el olor del café abunda y los
encuentros se vuelven efímeros, el director de la edición española Le Monde Diplomatique me manifestó
que, “desde hace algunos años la prensa dominante ha asumido en muchos países,
la función militante de ser el argumento
principal para organizar a la sociedad ya sea en la oposición política o en el
poder”. Es que, desde hace muchos años, los medios de comunicación tanto en Argentina
como en otros países de Latinoamérica, han dejado de informar con la base de la
credibilidad para dedicarse, hoy a la luz de los nuevos tiempos, a desarrollar
empresas mediáticas.
Según
el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras en 2011, Costa Rica está catalogada como el país con mayor libertad de
prensa de América Latina y es el número 19 a nivel mundial, sin embargo no escapa a la
mirada del mercado y a sus influencias sobre los medios de comunicación. Por
ejemplo, en noviembre de 1994 aparece la
empresa Representaciones
Televisivas S.A., mayormente conocida como Repretel, a modo de inauguración
adquiere (Canal 9) que pertenecía a Multivisión. Más tarde, en mayo
de 1995, obtiene la frecuencia que durante varios años perteneció a Telecentro
(Canal 6). En 1996, obtuvo el Canal 11 donde empezaría a transmitir
programación destinada a los más pequeños y a público en general. En 2000, se
devolvió a su concesionario el Canal 9 e inmediatamente se empezó a transmitir
en el Canal 4 (que también pertenecía a Multivisión). Este proceso de diversificación del medio
costarricense, vinculado puramente a lo empresarial, permite ver una vez más
como se produce la concentración de medios de comunicación con la finalidad de
un proceso - progreso económico que
escapa al valor periodístico.
“El
objetivo principal de los medios de comunicación es domesticar a la sociedad” concluimos
con el periodista español Ignacio Ramonet. Además, desde un punto de vista
anti-globalizador, este catedrático de la teoría de la comunicación dejó
entrever que la producción de piezas comunicacionales ha dejado de pertenecer
al espacio de lo puramente informativo para pasar a un proceso económicamente
regido por la globalización. Es decir,
ya no se trata de que los medios sean reconocidos por su rol periodístico
sustentado en la credibilidad, sino más bien de presentar a la sociedad una
realidad maquillada en la que los medios de comunicación afiancen su relación
con el poder político y económico.
Por Rosa Vergara
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